El rector de la UAB, un mes después del ataque informático: "No hay preocupación" de que se filtren datos

  • Ha asegurado que los datos capturados "son públicos", como facturas, convenios con empresas e instituciones y material docente.
El rector de la UAB, Javier Lafuente, durante la rueda de prensa.
El rector de la UAB, Javier Lafuente, durante la rueda de prensa.
ACN
El rector de la UAB, Javier Lafuente, durante la rueda de prensa.

El rector de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Javier Lafuente, ha afirmado este jueves en una comparecencia ante los medios que "no hay preocupación" un mes después del ataque informático que sufrió el centro.

Lafuente ha asegurado que los datos capturados "son públicos", como facturas, convenios con empresas e instituciones y material docente, y ha explicado que están en alerta por si sucediera algo más, por lo que trabajan tanto con los Mossos d'Esquadra como con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

El comisionado del Rector para las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la UAB, Jordi Hernández, ha puntualizado que existe un "riesgo muy residual", y ha insistido en que la información obtenida con la intrusión es cotidiana, de ofimática, puesto que los datos sensibles se encuentran en otro entorno que no ha sido atacado.

Lafuente ha indicado que se está trabajando "paso a paso" para reconstruir el sistema informático, priorizando la seguridad ante las prisas por recuperarlo.

En este sentido, ha reiterado que este procedimiento servirá para mejorar el sistema, con cambios en el 'software', la arquitectura y los criterios de acceso, entre otras medidas, y ha avisado de que será un proceso largo.

Sin fecha de recuperación

El rector ha subrayado que el ataque "no ha afectado a la actividad" del campus: han continuado las clases y ahora el objetivo es recobrar el sistema de gestión académica y económica, mientras que en el segundo semestre volverá el campus virtual; por ahora se seguirá con la herramienta de Microsoft Teams que ha permitido cubrir -ha dicho- el 95% de la actividad.

Lafuente no ha puesto una fecha concreta para recuperar la plena normalidad en el funcionamiento informático de la universidad, y ha reiterado que se va "poco a poco".

Ha subrayado que la UAB "no cederá al chantaje de los delincuentes" en el supuesto de que se pida un rescate y que prefiere no darles voz, aunque ha añadido que cuando haya algún movimiento al respecto sobre esta situación se informará de inmediato, ha asegurado.

El rector ha señalado que la UAB ha destinado dos terceras partes de la inversión a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los dos últimos cursos, justo antes de sufrir el ataque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento